Herta Müller
es una escritora de origen rumano (minoría suaba) que ganó el Nóbel de
Literatura el año 2009 y que vive en Alemania desde 1980.
“En tierras bajas” es
la 1ª obra que publicó la autora y fue prohibida por el Régimen de Ceaucescu.
El ejemplar que he leído apareció publicado por el periódico El Público
como complemento a su edición de los sábados dentro de una colección de títulos
llamada Premios Nóbel. La impresión primera de lectura que he tenido
puede contenerse en alguna-o en todas- de estas expresiones: ¡impresionante!, ¡maravillosa!, ¡poesía
auténtica!, ¡durísima!... y así.
Comentario:
Son quince relatos cortos agrupados
bajo el título del de mayor extensión. Aunque independientes, en todos ellos
existe la misma voz narradora, la de una niña que ve el mundo a través de sus
ojos infantiles con la ingenuidad pero también con la crudeza con que refieren
las cosas los niños. Para esta niña su entorno próximo la pone en relación con
el mundo. Y este entorno lo constituyen personajes esenciales en la vida de
todo niño: la mamá, el padre, algún hermano, alguna tía, algunos vecinos… Son
ellos quienes le dan a la niña la versión de lo que el mundo es; pero también
la niña aprende al observar sus comportamientos que a veces, si se quiere
mantener la felicidad doméstica, es conveniente no decir toda la verdad (vgr.- El cuento “Peras podridas”). Si algo importante hay en todo el volumen es
observar cómo esta niña mezcla en su cabeza mundo real y fantasía sin solución de
continuidad. Estamos ante un personaje infantil a punto de entrar en la
adolescencia, de ahí sus preocupaciones sobre el momento del cambio (la 1ª
menstruación) y la observación que realiza al ver que ya el sexo comienza a ser
parte integrante en su vida [¿o es sólo una traslación fantasiosa?].
Vemos en estos 15 relatos no sólo la
vida de una niña sino también el discurrir de un país que acaba de sufrir
cambios muy importantes y que todavía no está acomodado a su nueva situación.
Así en ’La crencha alemana y el bigote
alemán’ un personaje busca a su abuelo en otra aldea dado que los
movimientos de fronteras habidos y los traslados forzosos de personas de unos
lugares a otros ocasionaron con frecuencia separaciones obligadas y traumáticas
de familias. En otro (‘Crónica de un
pueblo’) se observa la distancia que existe entre el mundo oficial y el
mundo real de los auténticos habitantes de un pueblo; y esta distancia la marca
mediante el lenguaje (ej. “Junto a la plaza del mercado queda el Consejo del
Pueblo, que los habitantes denominan Casa Consistorial” [pág. 97] o “Junto
a la peluquería está la
Cooperativa de consumo, que en el pueblo se llama tienda”
[pág. 99] y otros de este corte).
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[(los patos) “cuando llega el otoño, son sacrificados.
En
el nacimiento del cuello, sobre una superficie del tamaño de un pulgar, les
arrancan las plumas. La vena principal queda a la vista y se torna
cada vez más gruesa y más visible por efecto del miedo. La abuela se para con
sus pantuflas sobre las alas. Luego le estiran la cabeza hacia atrás, el cuchillo
penetra en la vena más gruesa y la incisión se alarga y amplía siempre más. La
sangre brota a borbotones y gotea, cayendo en una cubeta blanca. Sale caliente,
y al contacto con el aire se vuelve negra y amenazadora.”[…] (págs. 32 y
33).
Pese a ser 15 relatos cortos el
conjunto nos da una imagen de la comunidad suaba en Rumania en el periodo en
que este país era satélite de la
U.R .S.S. Esta comunidad humana vive en una situación absurda
y surrealista que la autora consigue
hacernos llegar a través de la lectura de este libro. Así se inicia con el
sueño de la niña, la búsqueda de ese abuelo de origen alemán y finaliza con el
día a día surrealista en que vive esta comunidad.
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